show sidebar & content

Café ‘cold brew’ des·hipsterizado

28 Ene 2016 / 0 Comments / in Curiosities

Tengo algo por el café. Lenta y continuamente, me he vuelto más y más entusiasta (y molesta) al respecto. Así que pensé permanecer fiel (y molesta) y compartir ésto con ustedes :]

coffee beans macro_ Maria Lecanda (1)

Hace un par de años, descubrí el café cold brew. Hasta ése momento, pensaba que todas las bebidas derivadas del café eran infusiones de agua caliente que posteriormente podían ser enfriadas. Pero éste no es el caso con el suave cold brew, ya que como lo indica su nombre está elaborado a través de una infusión en frío! Desafortunadamente, como a la mayoría de la gente, me hicieron pensar que para poder elaborar y disfrutar de café cold brew en casa, tendría que comprar equipo y herramientas similares a las de un laboratorio y ser tan precisa como un neurofísico (dejando caer cada gota de agua a una frecuencia de entre 1 y 3 segundos – sí, hay quienes lo hacen así). No será sorpresa, dado que puedo ser un tanto intensa en algunos temas, que investigué el tema y concluí que todos eran tan sólo intentos de hacerme comprar más tiliches y productos que no quiero ó necesito. De hecho, resulta ser que hacer café cold brew es muy sencillo, una vez que le tomas el modo.

Más o menos al mismo tiempo, comencé a ver más y más botellitas como de alquimista con café cold brew a la venta, cold brew disponible en cafeterías de moda y servidas en botes hipsters de mermelada, costando al menos el doble que el resto de las bebidas de café caliente, etc. En corto, parecía que de la noche a la mañana se había vuelto popular beber cold brew mientras permanecía siendo una bebida misteriosa de elaborar, por la que habríamos de pagar caro. De acuerdo, éste tipo de café es BUENÍSIMO y puedo entender por qué el público estaría dispuesto a pagar tanto por ella… Pero me preguntaba si aún pagarían tanto si tan sólo supieran lo FÁCIL es de hacer en casa.  ¿?

Por ende, éste post. Deseo que más gente conozca el cold brew y lo pruebe ♥ Quiero que menos gente sufra por estómagos sensibles ♥ Más gente que experimente, utilizando esos granos de café un poco más viejos que pensaban tirar porque ya no sirven para espressos ♥ Quiero que el cold brew sea algo generalizado, no algo de moda. Como es definido por el  Diccionario urbano, “Una vez que ciertos conceptos […] han alcanzado una audiencia generalizada, los hipsters se mueven hacia algo nuevo…” Así que sí, quiero des·hipsterizarlo. ¿Por qué? Porque me gustaría beberlo en tazas normales. Reutilicen sus frascos de mermelada para almacenar lo que gusten, pero por favor denme algo normal para beber mi café.

cold brew

LO QUE NECESITAS.

Ésta es la manera más fácil y efectiva que yo he probado:

  • Utilizo granos de tueste medio-oscuro y a veces mezclo tipos de café para obtener un café como a mí me gusta. No soy ningún barista, simplemente experimento y tomo notas de qué es lo que mejor me ha funcionado con lo que tengo a mano. No seas tímido, utiliza el café que tengas a la mano y comienza a hacer pruebas.
  • Para el filtrado, no necesitas comprar una cafetera tipo French press si no tienes una – puedes usar filtros de papel y otros métodos, pero es usual que la gente tenga una en casa y la malla es lo suficientemente fina para el trabajo.
  • Tercero, utiliza sólo agua embotellada a temperatura ambiente ó fría. El agua de la llave hará un café horrible.
  • Y por útlimo, tiempo. El tiempo varía dependendiendo de tu preferencia para el café y en el molido de tus granos de café, pero sugiero que planees tu café con unas 24 horas de antelación.

WHAT YOU NEED

 

CÓMO INFUSIONARLO.

PASO 1. Mide & muele

Moler 5 cuchadaras de café. Presta atención a que la molienda no sea muy gruesa, ya que eso sólo hará un café aguado con poco sabor… Y si es muy fina, probablemente obtengas un concentrado tan fuerte que disfrutes tanto. En casa ponemos el molino en el punto de ‘café de filtro’ y lo siguiente es lo que sale. Para referencia, a la IZQUIERDA muestro el tamaño de la sal gruesa y a la DERECHA sal fina de mesa. Diría que el café debería estar en algún punto medio.

– Vierte tu café molido en la cafetera ‘french press’ ó en el contenedor de tu preferencia.

GRIND SIZE

PASO 2. Mezcla, remueve & espera

Agrega 2 tazas de agua (fría ó al tiempo) y remueve ligeramente. La cantidad de agua utilizada también tendrá un efecto en la intesidad del café resultante, pero me parece que no es tan importante como la molienda del café. Nota: las medidas en los post-its de arriba son lo que me ha funcionado a mí y las propongo como base, pero experimenta para que obtengas el café que a tí te gusta.

– Cubre y ponlo de lado durante 16-24 horas.MIX WELL & SET ASIDE

 

PASO 3. Filtra & refrigera

Suavemente mueve hacia abajo el filtro del café. Si tienes tiempo, déjalo 5 minutos para que se asienten las partículas y se reduzcan los sedimentos. Sirve el café en un contenedor de vidrio con tapa y guárdalo hasta dos semanas en el refrigerador.

PASO 4. Disfruta!

El café obtenido debería ser una especie de concentrado de café, con fuerza similar a la de un espresso. Ten cuidado de no beberlo muy rápido, algunos estudios indican que tiene MÁS cafeína que cualquier otra de las bebidas comunes de café.

Si necesitas un poco de inspiración de cómo disfrutar tu café cold brew, aquí algunas sugerencias:

 

Sírvelo frío y agrega tu jarabe de avellana para un Espresso helado delicioso

cold coffee espresso_ Maria Lecanda1 (1)

Agrega agua caliente para un café Americano.

coffee americano_ Maria Lecanda2 (1)

 

Ó sírvelo sobre hielo y agrega lecha para un Latte helado. Click y mira la magia en acción:

A video posted by @mlecanda on

Sírvelo sobre helado de vainilla para un delicioso Affogato.

coffee affogato_ Maria Lecanda5

Sigue sirviendo...

coffee affogato 2_ Maria Lecanda6

Otras sugerencias de presentación incluyen el uso de bebidas alcohólicas para coctéles cafeteros – espresso martinis y licores de naranja han sido probados y aprobados...

Comparte tus propias sugerencias abajo ;)

PASA LA VOZ RESPECTO AL COLD BREW!

 

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *