Cuida tus primeras impresiones
¿Cuántas veces configurando tu perfil en línea (ya sea LinkedIn, medios sociales ó cualquier otra plataforma) al momento de elegir una foto de tí, no puedes encontrar una sóla que sea suficientemente buena?
…Después de un rato te conformas con una foto de la última reunión familiar dónde sales bien vestido. Ó peor aún, seleccionas una foto de la última fiesta a la que fuiste, te recortas a tí mismo y piensas: “¿quién se va a dar cuenta?”, ¿cierto?
La verdad es que le ponemos mucha más atención a ésas fotos de perfil de lo que creemos. Se han hecho extensos estudios en lenguaje corporal y en impresiones personales, y se ha probado que al conocer personas creamos primeras impresiones muy fuertes que difícilmente logramos cambiar con el tiempo. Lo más sorprendente es que le toma menos de un segundo a nuestro cerebro crear esa primera impresión.
Hoy en día con el uso de los medios sociales, solicitudes de trabajo, networking y páginas web de citas, es justo decir que nuestras fotos de perfil crean casi enteramente por sí sólas, la impresión que otra gente tiene de nosotros a primera vista. Nuestras fotos se han vuelta más que una referencia, son representantivas de quiénes somos y tienen una gran influencia -sea buena ó mala- en nuestra presencia en línea y en la vida real (dígase búsqueda de trabajo, pareja, reuniones grupales, promociones y oportunidades profesionales, etc.).
“¿Qué debo hacer?”, preguntas? Primero, encuentra a alguien más que a tu tío Pepe para tomar tu foto, sé muy selectivo ya que encontrar el trabajo de tus sueños ó el amor de tu vida podrían depender de ello. Si te puedes permitir contratar a un profesional, aún mejor. Segundo, escoge tu mejor foto con la ayuda de tus amigos ó familia. Ha sido probado que somos nuestros peores jueces; somos muy parciales, extremadamente conscientes de defectos que probablemente no son percibidos por el resto del mundo, y además, estamos programados para vernos de manera inversa – en espejo!
Con éstos dos pasos, ya estarás varios pasos adelante de la foto de perfil promedio. Si sientes interés por ir un poco más lejos, tienes que ver éste infográfico de Donna Svei & Ann Pierce, explicando los atributos que han sido evaluados y cuáles han mostrado los mejores resultados. El más sencillo de todos, es mostrar una sonrisa completa – hace maravillas en cómo somos percibidos! Ah, y evita siempre ésa media sonrisa que va de un sólo lado. Esa media sonrisa que algunos piensan que es cool, en realidad comunica desdén ó desprecio! Así que fuera del perfil ya.
Ok, ya elegiste tu foto de perfil, pero no estás seguro de cómo será percibida tu imagen. Hay una herramienta ideal para ayudarte con eso: PhotoFeeler. Ésta es una gran plataforma donde gente real opinará sobre la primera impresión que provocan tus fotos, votando en tres diferentes categorías para calificarte. Y sí, la gente puede ser un poco severa en internet, pero no es ésa la razón por la que estamos hablando de fotos de perfil?
Esperando que éste post tenga un efecto positivo en tu futuro próximo, te dejo con éste infográfico y mis retratos corporativos más recientes – a ver si puedes encontrar alguno de ellos en LinkedIn 😉
1 comment
Pingback:Maria Lecanda | Renueva tu LinkedIn